Cómo mejorar la concentración en el trabajo
Cómo mejorar la concentración en el trabajo
La concentración es la acción de destinar todos los recursos psicológicos de una persona a la hora de ejecutar una tarea concreta con el fin de llevarla a cabo de la forma más óptima y satisfactoria posible. Por ello, la concentración en el espacio de trabajo te permitirá incrementar tu rendimiento en gran medida y conseguir más éxitos profesionales.
10 Tips o Ejercicios para mejorar la concentracion en el trabajo
Estos sencillos tips te serán de utilidad para mantener la concentración a la hora de llevar a cabo una actividad que lo requiera:- Realiza una correcta rutina de descanso. Es importante que duermas las horas suficientes y que lleves a cabo consejos de higiene del sueño para poder descansar lo máximo posible y estés preparado para concentrarte al máximo en el trabajo.
- La alimentación, igual que el punto anterior, será lo más importante para preparar el cuerpo y que esté en condiciones óptimas de concentrarse. Lleva a cabo una dieta equilibrada con un aporte adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales. Bebe mucha agua y no abuses de bebidas estimulantes ni café, tomándolo en su justa medida y a primeras horas del día.

- Realiza ejercicios de respiración para gestionar el estrés antes de abordar una nueva tarea que requiera el máximo de tu concentración. Para ello, comienza respirando con el diafragma (llevando el aire al abdomen), con periodos de inhalación y exhalación de 10 segundos. Realiza este ejercicio durante dos o tres minutos.
- Haz estiramientos suaves y sencillos de los músculos de tu cuerpo. Aunque la tarea que vas a realizar no sea física, estirando provocarás una activación de tu sistema nervioso y evitarás el entumecimiento de las extremidades provocado por largos periodos de tiempo sentado.
- Organiza tu espacio de trabajo antes de comenzar la nueva tarea. De esta manera dejarás única y exclusivamente aquello que pienses que te será imprescindible o de gran utilidad a la hora de trabajar.

- Evita distracciones, silencia el móvil, intenta estar en un sitio silencioso y avisa a la gente que no te moleste a no ser que sea verdaderamente imprescindible. De esta forma evitarás molestias y pérdida de concentración por temas vanales y de poca importancia.
- Establece una buena comunicación con tus superiores, para que exista un feedback de cada una de las necesidades y tareas de la emrpesa así como su prioridad y recursos que necesitas para llevarlas a cabo.
- Divide la tarea a realizar en microtareas y planifícalas con un diagrama visual, de etsa forma sabrás en todo momento lo que debes hacer y evitarás abrumarte. Además, al dividir la tarea en pequeñas subtareas podrás establecer unos pequeños objetivos que te ayudarán a seguir adelante y tener una visión más global del proyecto.
- Toma notas en papel, realiza esquemas y apunta observaciones e ideas importantes. Al escribir interiorizamos mejor la información.
- Establece periodos de descanso recurrentes y planificados, por cada hora en la que estés trabajando. Utiliza algún método de gestión de tiempo. Por ejemplo el método pomodoro, para dividir las tareas en periodos de 20 minutos intercalando periodos de descanso de 5 min y de 15min cada hora (o 4 tareas completadas).
Publicado en:
Espacios de Trabajo

Deja un comentario