¿Cómo organizar mi oficina en casa? Mejores consejos
¿Cómo organizar mi oficina en casa? Mejores consejos
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin Share on whatsapp Si estás trabajando desde casa seguramente te será de utilidad el siguiente artículo en el que explicamos las mejores formas para mantener ordenado tu home-office. El orden te ayudará a optimizar el espacio y a mejorar el rendimiento cuando trabajas desde casa.
Según Marie Kondo, el desorden y la acumulación de cosas innecesarias o de poca utilidad están relacionados con el miedo al cambio y a la carencia, así como la pérdida de objetivos y de prioridades para avanzar personal y profesionalmente.
En este post te explicarmeos una serie de consejos relacionados con el orden de tu oficina en casa. Todos estos consejos se basan en la organización y almacenamiento de material de trabajo, haciendo hincapié en conservar y guardar sólo aquello que realmente utilicemos o pensemos que podemos necesitar en algún momento y prescindiendo de todo lo innecesario. Así que ponte manos a la obra y desecha todo lo que no uses antes de ordenar tu oficina en casa.
1 - Mantén despejada la superficie de tu mesa de escritorio.
Ünicamente deberás tener sobre el tablero de tu escritorio aquel material que uses muy frecuentemente. No debes usar ningún espacio de la superficie de la mesa para almacenar material o documentos. Colapsar el área de trabajo de objetos que no uses dificulta el rendimiento y el desempeño. En el caso de querer disponer de documentación sobre la mesa de escritorio te recomendamos que utilices bandejas organizadoras, que ordenan la documentación por niveles para que te sea más fácil encontrarla. Usa este tipo de bandejas sólo en el caso de usar dicha documentación con mucha frecuencia.
2 - Ordena tu equipo informático para optimizar el espacio de tu oficina
Utiliza una base elevadora para tu ordenador o pantalla del mismo. Este tipo de bases te permiten disponer de una parte inferior a la pantalla para almacenar el teclado del ordenador y los periféricos cuando no estés utilizándolos y, de esta forma, disponer de un área de escritura o lectura más amplia. Evita tener cables de dispositivos electrónicos sobre la superficie de la mesa, opta por una mesa de escritorio con tapeta pasacables y bandeja de electrificación. De esta manera conseguirás que los cables no sean un estorbo sobre el área de trabajo. También es conveniente optar por dispositivos como teclados y ratones inalámbricos ya que son muy fiables y prácticos.
3 - Guarda los documentos y material en cajones
Para mantener tu oficina en casa perfectamente ordenada es importante que cuentes con una mesa de escritorio con cajones. Coloca el material que más uses en los cajones superiores y el que menos en los inferiores. Los cajones son una opción de almacenamiento muy optima ya que permiten mantener el área de trabajo despejada y aumentar el espacio útil. Las cajoneras son mucho más versátiles y dinámicas que una mesa con cajones incluidos. Las mesas con cajonera disponen de una estructura de pedestal más pesada lo que influye negativamente a la hora de desplazarla para, por ejemplo, realizar labores de limpieza. Si te estás planteando la compra de una mesa, una buena opción es adquirir una mesa con estructura metáica e incluir una cajonera debajo del tablero, en un lateral. Las cajoneras de oficina se integran fácilmente y, al disponer de ruedas, son fácilmente desplazables para dejar libre el espacio de la mesa y organizar cableado o limpiar de forma sencilla.
4 - Un armario bajo será un gran aliado para mantener el orden
Un armario bajo de pequeñas dimensiones será la opción ideal para complementar el mobiliario de almacenaje de tu Home Office. Estos armarios se integran a la perfección en cualquier entorno, pudiéndose colocar incluso bajo una ventana. Su tapa puede ser utilizada a modo aparador para colocar bandejas de almacenamiento auxiliares o algún periférico como una impresiora o escáner.
Para oficinas en casa que tengan pocas dimensiones podemos optar por armarios bajos de puertas correderas. Al tener puertas correderas que no se abren frontalmente no es necesario dejar un espacio delante para abrirlo. Los armarios bajos depuertas correderas pueden emplazarse al lado de la silla de oficina.
5 - Aprovecha los pequeños espacios sin uso para guardar documentos importantes
Cualquier rincón es bueno para ser aprovechado con una opción extra de almacenamiento que te permita guardar de forma segura y organizada documentos importantes. Para este cometido es ideal hacerse con una estantería de formato tótem (vertical) o un archivador de pedestal. De esta forma podrás dar uso a espacios inutilizados que suele haber en muchas oficinas en casa (por ejemplo el hueco detrás de una columna o una esquina).
Conclusión: para teletrabajar en tu oficina en casa deberás disponer de un orden que te permita optimizar tu tiempo y aumentar tu rendimiento. El desorden aumenta el estrés y merma el rendimiento laboral y la concentración. Dedica un tiempo a ordenar tu oficina en casa y adquirir todo el mobiliario que te facilite esta labor ya que lo agradererás en gran medida.

Deja un comentario