¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?
¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?
Vivimos en un entorno laboral en el que el trabajo en equipo es la suma de habilidades eficientes de cada uno de los miembros que generan un resultado que busca la consecución de un objetivo.
La capacidad para que cada uno de los recursos que forman el equipo estén bien integrados depende única y exclusivamente del director o jefe del departamento. Para ello hay determinadas habilidades y prácticas que pueden potenciar que ese trabajo en equipo sea óptimo.
A lo largo de los años se han acuñado términos como el coaching o el mentoring para definir la actividad que un responsable desempeña sobre su equipo y llevar a buen término su eficiencia y resultados. Términos que aúnan cualidades como la comunicación, criterio, corresponsabilidad, generosidad, reconocimiento, trabajo, esfuerzo, fidelidad y honradez.
Para realizar una buena labor de gestión de un equipo el responsable debe:
- Entender y comprender la dinámica del equipo
- Establecer flujos de comunicación y comportamiento
- Reconocer, valorar y premiar
- Fomentar el desarrollo individual
Entender y comprender la dinámica del equipo
Un equipo es un ecosistema propio y único en el que la interrelación de sus miembros generan un ambiente, un estado de ánimo, un lugar de trabajo, un espacio para el buen humor y un hábitat de colaboración e implicación. Para ello uno de los elementos más importantes que debe activar siempre un responsable de equipo es la observación, la escucha activa y la empatía con el equipo sin intervención.
De este modo se genera una sensación de libertad para la expresión sin la continua lección o rectificación del jefe, que en último término debe establecer un criterio en base a las aportaciones de su equipo y a su experiencia y conocimiento.
Si comprendemos a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo seremos más proclives a poder instaurar una filosofía conjunta de consecución de objetivos y por lo tanto dar fiabilidad a todos los proyectos que nuestra empresa o compañía tenga previstos para este equipo.
Establecer flujos de comunicación y comportamiento
La comunicación en un equipo se basa fundamentalmente en el respeto y el interés por la opinión de todos y cada uno de los miembros del equipo, independientemente de que comparta a o no su opinión, planteamiento o posicionamiento. Hacer sentir a los miembros del equipo que tienen libertad de expresión y que su opinión es importante y escuchada provoca en el trabajador un sentimiento de pertenencia y de vinculación con el equipo y por ende con la empresa.
Es importante que al igual que existen flujos de comunicación exista un régimen interno de comportamiento que es suscrito por todo el equipo y que fundamenta las bases de cómo estar en el ámbito o espacio de trabajo. Es como un conjunto de reglas que todo el mundo debe respetar y seguir de tal modo que todo el equipo se rija por unos mismos principios de comportamiento.
Reconocer, valorar y premiar
Cada miembro activo del equipo es una habilidad que aporta calidad al conjunto y el reconocimiento y puesta en valor de esa habilidad es quizás la mejor recompensa personal en la vida profesional que se puede tener, es decir, que tus propios compañeros te reconozcan tus habilidades y capacidades. Como en los deportes de equipo, cada uno hace su labor y el alcance de su buen hacer determina el excelente resultado final; no todos tienen las mismas habilidades y determinación pero en el conjunto todo fluye hacia un mismo objetivo.
Fomentar el desarrollo individual
Existe un término que en los últimos años se ha instalado en nuestro vocabulario, gracias a los medios de comunicación, el empoderamiento; ¿pero en qué consiste…?. El empoderamiento, relacionado con el trabajo en equipo es un crecimiento mediante la capacidad de generar confianza en sus propias capacidades y acciones, en la toma de decisiones y definición de estrategias para la consecución de un objetivo concreto.
Si te gusta, comparte
Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Share on linkedin LinkedIn Share on whatsapp WhatsApp
Deja un comentario