Consejos para teletrabajar mejor
Consejos para teletrabajar mejor
A la hora de teletrabajar, seguir estos consejos te permitirá aumentar tu productividad y gestionar el tiempo para conciliar trabajo, vida familiar y ocio
La crisis del COVID-19 ha forzado a mucha gente a desempeñar su trabajo desde el hogar. Esto no ha sido fácil, ahora los horarios, la gestión del tiempo así como la organización de recursos y comunicación ha dependido en mucha mayor parte del trabajador.
Si estás teletrabajando y quieres aumentar el rendimiento y aprovechar el tiempo de la mejor forma posible, seguir estos consejos te será de gran ayuda:
- Márcate unos horarios y gestiona bien el tiempo disponible para sacar el máximo partido a las horas y poder compaginar el aspecto laboral y personal en tu vida.
- No te distraigas mientras teletrabajas, es la mejor forma de obtener el máximo rendimiento de tus horas de trabajo.
- Crea un espacio de teletrabajo con mobiliario específico que te haga sentir cómodo y a gusto.
- Desconecta y descansa para poder recuperar energías de cara al nuevo día.
- Haz ejercicio físico para eliminar el estrés acumulado y mantenerte sano y en forma mientras teletrabajes.
- Cuida tu alimentación y opta por alimentos que te hagan mantenerte saludable.
Márcate unos horarios y gestiona de forma óptima tu tiempo
Establecer unos horarios previos a la realización de tareas forma parte de la planificación de las mismas. Establece un horario general de trabajo, igual que en la oficina, e intenta cumplirlo de forma estricta. Dentro del horario de trabajo establece franjas horarias para la realización de las tareas que tengas que realizar durante el día. Una recomendación es que determines las horas más productivas de tu jornada laboral (para la mayoría de personas son las horas iniciales del día) para realizar aquellas tareas que requieran de más creatividad y que sean más importantes y las horas en las que estés más cansado o te cueste mantener la concentración para las tareas más repetitivas o que requieran una menor atención y concentración.
Evita al máximo las distracciones
Las distracciones te interrumpirán a la hora de realizar tus tareas, provocando que tardes más tiempo en finalizarlas y que el resultado sea de peor calidad. Entre las distracciones debemos diferenciar dos tipos: las que se producen de forma recurrente como las notificaciones del móvil, mensajes, redes sociales y las que se producen por prolongar los tiempos de descanso con alguna actividad lúdica.Una recomendación para evitar las distracciones por el móvil es que silencies todas las notificaciones que no sean importantes y sólo dejes abiertos los canales de comunicación imprescindibles: uno para tu familia o para cualquier emergencia y otro para comunicarte con los compañeros y tu jefe en el trabajo.
Siéntete cómodo
A la hora de teletrabajar debes disponer de un espacio propio, exclusivo, cómodo y que te permita desempeñar tu trabajo de la misma forma que si estuvieses en la oficina. Trabajar usando muebles de salón o cocina no es una idea acertada, cada espacio y cada mobiliario está pensado para una función concreta por lo tanto deberás optar por muebles para teletrabajo. Usar espacios de la casa o muebles destinados para otro cometido tendrá dos consecuencias directas que irán en detrimento de tu rendimiento laboral:
- Psicológicamente, estar en una estancia que en tu vida has asociado al ocio y al descanso provocará que tu cuerpo y mente no estén en modo "on" para trabajar.
- Físicamente, establecer tu puesto de trabajo en muebles que no están específicamente diseñados para ello (como por ejemplo el sofá o una silla de cocina) repercutirá negativamente en tu salud provocando dolores de espalda y cervicales que decrementarán de forma sustancial tu rendimiento laboral.
El consejo es el siguiente: intenta establecer una habitación exclusivamente para trabajar. En el caso de que no dispongas de dicha estancia podrás crear un área diferenciada preferiblemente en el salón y de forma que te sientes de espaldas a la televisión para no caer en la tentación de distraerte.
Para establecer el puesto de trabajo te será de gran ayuda contar con muebles específicos de oficina, que a la vez combinen a la perfección con el mobiliario de tu hogar. Los productos más demandados por todas aquellas personas que se han visto en la necesidad de teletrabajar son los siguientes:
- Sillas ergonómicas: son las sillas que habitualmente encontrarás en los puestos de trabajo que cumplen con la normativa laboral. Estas sillas disponen de mecanismos diseñados para adaptarse perfectamente al cuerpo del usuario evitando así que desarrolle problemas de salud derivados de una mala postura durante todas las horas de trabajo.
- Mesas de escritorio amplias y resistentes. Las más demandadas son las mesas de escritorio blancas ya que suelen combinar a la perfección en todo tipo de estancias.
- Cajoneras para organizar material y documentos. Se pueden incluir de forma fácil y sencilla debajo de la mesa, optimizando así el espacio disponible.
Desconecta tu mente
Al igual que es importante establecer y fijar un tiempo destinado a la realización de fodas las actividades laborales también es importante que lo hagas para llevar a cabo todas esas tareas y actividades que te producen placer, relajación y descanso mental. Está demostrado que desconectar y realizar tareas de ocio incrementa la creatividad y ayuda a rendir más cuando vuelvas a retomar la jornada laboral de teletrabajo.
Dentro del tiempo de desconexión del teletrabajo es de suma importancia que destines las horas necesarias para dormir. Mientras duermes tu cerebro realiza una función reparadora y de fijación de conocimientos. Para dormir mejor lo ideal es que limites el consumo de bebidas azucaradas y/o con cafeína sobre todo por la tarde, que no realices cenas copiosas y hacer ejercicio con regularidad.
Haz ejercicio físico
El ejercicio físico ayuda a reducir el estrés acumulado durante la jornada laboral, a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo y a evitar el sobrepeso producto de una vida sedentaria.El teletrabajo, mal gestionado, puede provocar una vida sedentaria que no es saludable y que puede derivar en una falta de energía y en problemas de salud que repercutan en tu vida social y laboral. Es importante que establezcas un horario para realizar actividades físicas aunque sean moderadas. Correr, andar o practicar algún deporte te ayudará al cabo de unos días a reducir el estrés y la ansiedad, bajarás de peso y dormirás mejor.
Mantén una alimentación saludable mientras teletrabajas
Evita la "comodidad" de recurrir a alimentos procesados mientras te encuentres teletrabajando. Sigue una dieta variada en la cual debes incluir todo tipo de alimentos en su justa proporción; frutas, hortalizas y legumbres deben estar muy presentes en la base de tu alimentación diaria. Las frutas contienen altas dosis de vitamina E y vitamina A que te ayudarán a mantener la capacidad de concentración al máximo. Las legumbres te ofrecerán una potente fuente de minerales y proteínas de origen vegetal muy saludables. Consume pescado y carne, tanto carne y pescado blanco como carne roja (con alto contenido en hierro) y pescado azul (fuente natural de ácidos grasos omega y zinc que refuerza el sistema inmunitario).
Si te gusta, comparte
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Deja un comentario