Consejos para trabajar de forma saludable según la OMS
Consejos para trabajar de forma saludable según la OMS
Los accidentes laborales son una causa muy importante de bajas laborales y en el peor de los casos, de incapacidad o fallecimiento. También se estima que un 8% de los trastornos psicológicos se producen por situaciones no adecuadas en entornos laborales. Esto lo refleja la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todos los datos arrojados por estas dos entidades hacen referencia a espacios de trabajo regulados y formalizados por lo que, teniendo en cuenta trabajos irregulares a lo largo de todos los países, estos datos se incrementarían en gran medida.
En el siguiente post te indicaremos cuáles son las recomendaciones de la OMS para generar espacios de trabajo saludables y cuáles de dichas recomendaciones se pueden aplicar a los trabajos en la oficina con la actual regulación de España.
¿Qué es para la OMS un entorno de trabajo saludable?
Se definiría como entorno de trabajo saludable como el conjunto de áreas, características y servicios disponibles o que se encuentran presentes en un área en la cual se lleva a cabo una actividad de trabajo concreta de forma que no se perjudique la salud del trabajador en ningún momento.
En los países desarrollados esta indicación va un paso más allá. La creación de espacios saludables no consiste sólo en evitar perjuicios a la salud del trabajador sino en fomentar una vida saludable para mejorar la salud de dichos trabajadores y de, además, fomentar una economía circular y una cultura del reciclaje para evitar un deterioro del medio ambiente.

La OMS define textualmente un entorno de trabajo saludable como:
"Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo".
La OMS divide dos áreas para clasificar entornos saludables. Por un lado los procedimientos que permiten que el ambiente físico del trabajo permita llevar a cabo las tareas de forma saludable y segura. Por otro lado los factores concernientes al área psicosocial y la organización de la empresa.
También aboga por la predisposición de la empresa a la hora de formar parte activa de la salud del trabajador. Indicando la necesidad de darle acceso de forma preferente a servicios médicos y de sanidad de calidad, adaptados al tipo de actividad que desempeña el trabajador.
¿Qué consejos da la OMS para generar entornos de trabajo saludables?
La premisa de la OMS es que "No hay riqueza ni negocios sin salud". Esto es cierto, ya que la OMS entiende como una gran fortaleza de una empresa su capital humano y organizativo. Cuidando la salud de los empleados y vigilando por su bienestar se consiguen dos cosas: aumentar la productividad al reducir el número de bajas e incapacidades y por otro lado se consigue un compromiso muy superior por parte de los trabajadores hacia la empresa.
La OMS establece cuatro puntos clave a la hora de generar espacios de trabajo saludables. Todos estos puntos confluyen en un denominador común: la ética y los valores de la empresa, el compromiso de los líderes y la colaboración de los trabajadores para desempeñar todos los puntos que se acuerden para fomentar la salud entre los trabajadores de la empresa.
Los cuatro puntos que forman los pilares de un espacio saludable son los siguientes:
- Ambiente físico de trabajo: se refiere a las condiciones en las cuales se desempeña la actividad laboral. ¿Es suficientemente seguro? ¿Se vigila que se cumplan las medidas de seguridad? En caso de ser necesario, ¿Cómo de adaptado está el entorno hacia una situación de emergencia?
- Ambiente psicosocial de trabajo: hace referencia a la organización, distribución de cargas de trabajo, establecimiento de jerarquías responsables y comprometidas con capacidades organizativas.
- Recursos personales de salud, dirigidos hacia cada trabajador y que cubran las necesidades de su puesto de trabajo.
- Participación de la empresa con la comunidad, compromiso social y, por extensión, respeto al medio ambiente y fomento de una economía sostenible.
La participación y el compromiso de la dirección de la empresa
La dirección de la empresa debe ser consciente e interiorizar la vital importancia que es para que una empresa pueda evolucionar el hecho de fomentar la salud y los buenos hábitos entre los trabajadores. Así como proporcionarles un espacio seguro y que garantice el bienestar de los trabajadores en todo momento.
Entender que los trabajadores y su bienestar físico y psicológico es de suma importancia para el progreso de una empresa es el primer paso para obtener los recursos necesarios para introducir mejoras en toda empresa encaminadas al área de salud y bienestar.

Para que se produzca este cambio cultural en las directivas de las empresas será necesario proporcionar datos objetivos, contrastados y fehacientes. Dichos datos respaldarán las ventajas de incorporar una nueva cultura enfocada a la salud en el ámbito laboral.
La nueva estrategia que pretenderá incluir la salud del trabajador como un valor a preservar establecerá filtros, que serán aplicados por parte de la dirección y la gerencia, a la hora de valorar cualquier tipo de decisión que afecte a los trabajadores y al espacio de trabajo en el que se realiza la actividad de los mismos.
La participación de los trabajadores y sus representantes
Los empleados serán una pieza más dentro del engranaje de la cultura del cambio hacia una conciencia saludable dentro de la empresa. No solo actuarán como espectadores sino que tendrán una participación activa, dando su opinión y exponiendo sus necesidades y dudas.
Tanto los trabajadores como los directivos serán partes claves y activas en el desarrollo de un plan integral general y de planes específicos orientados a la promoción de la salud y la seguridad en la empresa. Este plan integral de promoción de salud, en el cual se reflejan las necesidades y los recursos a utilizar para alcanzar los objetivos deseados, se incorporará al plan global estratégico de la empresa. La evaluación sobre la efectividad y la aceptación del plan de promoción de la salud será constante, y ayudará a marcar unas pautas de mejora constantes y prolongadas en el tiempo.
La ética empresarial, una pieza clave en la promoción de la salud en la empresa
"Primun non nocere" es un principio básico el cual refleja que, en el desarrollo de toda actividad organizada, lo primero es no hacer daño. De esta forma todos los planes de actuación de una empresa deben ir enfocados a realizar la actividad laboral garantizando la salud y la seguridad del trabajador en todo momento. Por esto la empresa deberá adherirse a los códigos éticos, sociales y legales a la hora de garantizar la seguridad en el desarrollo de su actividad económica. Asumir un riesgo innecesario nunca será una opción a valorar en un entorno laboral seguro, con la seguridad de los empleados nunca se juega.
El cuidado de la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales en los entornos laborales es fundamental para garantizar una buena productividad en la actividad económica y aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa. Las estrategias de promoción de salud tienen muy buenos resultados al ser implantados en todo tipo de empresas.

Deja un comentario
Comentarios
Miguel Andújar
Por:Miguel Andújar En 03/10/2023Hola, solemos buscar en fuentes verídicas como la OMS y entidades gubernamentales como el ministerio de Trabajo y sus normativas y recomendaciones respecto a entornos seguros. Te recomendamos que para tu tesis busques en este tipo de medios y uses nuestro blog como mera información orientativa. Muchas gracias
cecilia
Por:Cecilia En 03/10/2023me gustaria saber la fuente de donde sacastes esta información, para cersiorarme si es veridica, debido a que estoy haciendo mi tesis sobre un tema similar.
Yolanda Romero
Por:Yolanda Romero En 03/05/2022Un aporte muy útil, para recomendaciones en ergonomia. Gratitud ybendiciones
anonimo
Por:Anonimo En 03/12/2021nos encanta este post.