Conoce los espacios flexibles para tu oficina
Conoce los espacios flexibles para tu oficina
Los espacios flexibles son una tendencia en auge en el mundo de la oficina y todo tipo de espacios de trabajo ya que permiten ser configurados bajo demanda. De esta forma podemos sacar mucho más partido de todo tipo de estancias sin tener la rigidez que ofrecían las antiguas oficinas.
Los espacios de trabajo flexibles van muy ligados al concepto de Open Space y de las nuevas tendencias de modalidad de trabajo mixta que están adaptando muchas empresas en la era post-Covid. En una realidad laboral en la que se establece un trabajo presencial en la oficina y en la que se tiende a crear espacios abiertos y diáfanos, disponer de un mobiliario flexible abre un mundo de posibilidades.
¿Cuál es la ventaja de los espacios de trabajo flexibles?
La principal ventaja es la adaptabilidad frente a muchas necesidades que los caracteriza. En los modelos antiguos de oficina, se reservaban salas o habitaciones con un propósito determinado. Un ejemplo serían las salas de formación y las salas de reuniones.
Este tipo de espacios permanecía vacío la mayor parte del tiempo, haciendo que el espacio útil de estas antiguas oficinas se incremente en gran medida. ¿Qué sentido tiene reservar espacios que se encuentran vacíos un 90% del tiempo?

Disponer de estos espacios en el antiguo modelo supone para muchas empresas un incremento en los costes de alquiler, ya que se está pagando por un espacio mayor cuando, disponiendo de un espacio flexible, podrían realizar las mismas tareas desembolsando muchos menos en gasto de alquiler.
Por lo tanto, los espacios flexibles suponen una optimización muy importante en el espacio disponible para una oficina o espacio de trabajo.
¿Qué es necesario para crear espacios de trabajo flexibles?
En primer lugar disponer de una oficina diáfana, sin tabiques y no compartimentada o poco compartimentada. De esta forma no tendremos la rigidez dictada por las barreras físicas que suponen las paredes.
Una vez dispongamos de un espacio abierto y lleno de posibilidades, será necesario que adquiramos una serie de mobiliario que facilite la movilidad de los elementos para reconfigurar la estancia de forma rápida y ágil con la finalidad de que se adapte al cometido concreto que deseemos.
El mobiliario adaptable para espacios flexibles se compone de sillería ergonómica con ruedas y base giratoria, de sillas de oficina de colectividades que son fácilmente apilables y de mesas plegables, incluso con ruedas. Este tipo de mobiliario se transporta fácilmente gracias a su bajo peso y a disponer de ruedas.
En los espacios flexibles y diáfanos, necesitaremos también disponer de biombos y separadores de oficina. Gracias a este tipo de elementos del mobiliario podremos crear pequeños espacios de privacidad. Los biombos de oficina actuales son bastante estéticos y atractivos, ya que se encuentran en multitud de colores, formas y acabados. Un acabado interesante es el recubrimiento con un material fonoabsorbente, que es capaz de atenuar las hondas sonoras para reducir los niveles de ruido.
¿Cuáles son las empresas pioneras en implementar los Flex spaces?
Cómo no, las empresas norteamericanas son las pioneras en la generación de todo tipo de espacios de trabajo novedosos cuya finalidad es la de proporcionar áreas adaptables y flexibilizar el antiguo y hierático concepto de oficina tradicional.
Un ejemplo de oficina adaptable son las oficinas de la sede central de Apple Inc en Cupertino, California. El Apple Park es un complejo de desarrollo que dispone de las oficinas más modernas y adaptables del mundo. Estas oficinas aúnan el concepto de Open Space adaptable e integración con la naturaleza para crear un ambiente sostenible y eficiente energéticamente (ya que Apple tiene un sistema de autogeneración de energía mediante fuentes renovables.
El interior del Apple Park es muy llamativo, ya que dispone de grandes espacios situados en su estructura, que es un círculo en cuyo interior se alberga un parque. La eliminación de tabiques y paredes hacen de estas un concepto casi testimonial dentro del Apple Park, creando un espacio abierto casi sin separaciones y con grandes cristaleras en aquellos espacios que se desean separar.
El Campus de Microsoft en Redmond, Seattle, es otro ejemplo de convergencia entre espacios flexibles y diáfanos. Con una estética en varias plantas, aprovecha la verticalidad y el concepto Open Space para crear espacios abiertos, semejantes a un centro comercial, en los cuales se facilite el tránsito y se aumente la luminosidad. Es un concepto algo distinto al de Apple, ya que tiene más a un concepto nórdico que al concepto industrial-sostenible con toques modernos de Apple. En las imágenes de las oficinas de microsoft podemos ver multitud de espacios polivalentes y adaptables, donde la versatilidad es la pieza clave.
Las oficinas de Google no podían faltar en esta lista, son archiconocidas. Seguramente las más famosas en Europa. ¿Habéis visto la película de "Los becarios"? Se trata de una comedia hilarante y muy entretenida en la que dos boomers aplican a un puesto de trabajo en Google, es muy recomendable verla. En dicha película se pueden ver detalladamente cómo son las oficinas de Google, qué configuración tienen y lo chocante y disrruptivas que resultaron para los europeos.
Y es que para los europeos y concretamente los españoles, el concepto de oficina tradicional y anticuada sigue estando muy presente. Dicha predominancia de espacios anticuados y desfasados viene por una parte cultural en la que se ve la oficina como un gasto y no como una inversión mediante la cual se puede incrementar la productividad, la creatividad y la motivación de los empleados. Ejemplos como las oficinas de Google suponen un revulsivo para fomentar un cambio del concepto desfasado de oficina e virar hacia las nuevas concepciones de oficinas y espacios de trabajo centrados en la versatilidad, en poner a la persona en el centro y en fomentar la sostenibilidad.
Las oficinas de Facebook no podrían ser una excepción. Facebook es una empresa que aglutina talento multinacional, con los mejores programadores del mundo. Es por esto que, para la creación de nuevas ideas y conceptos, necesita disponer de espacios que inviten a la colaboración y la interacción. Las oficinas de facebook se caracterizan por tener un estilo juvenil y flexible. Cada espacio puede adaptarse a distintos cometidos, de hecho la mayoría de espacios cambia totalmente para crear nuevos eventos o presentaciones. De esta forma se mantiene un dinamismo constante dentro de la empresa que invita a la creatividad.

Deja un comentario