Todo lo que necesitas saber sobre el estilo de decoración Wabi Sabi
Todo lo que necesitas saber sobre el estilo de decoración Wabi Sabi
El estilo Wabi Sabi es la última tendencia de decoración en el hogar y en los espacios de trabajo. Es un estilo muy de moda que combina la belleza dle paso del tiempo, integra la naturaleza y usa sobre todo tonos neutros muy combinables.
El Wabi Sabi es un estilo de diseño japonés que ensalza el paso del tiempo y la variabilidad de los objetos y los materiales, que envejecen sin perder belleza. El estilo Wabi Sabi entiende la belleza como la imperfección de las cosas, dicha inperfección viene dada por el paso del tiempo, la irregularidad intrínseca de lo natural y su carácter de mutabilidad e incompletitud.
Si analizamos la etimología de las palabras japonesas Wabi (侘 ) y Sabi(寂) descubrimos que hacen referencia a la austeridad y a lo rústico. De estas palabras se deriva este concepto estético y de diseño que se crentra en la naturaleza y en un minimalismo no ostentoso.
Si desde occidente tuviésemos que definir este estilo con una comparación que lo retratase, podríamos hacerlo extrapolando los ideales de belleza clásica griega a una versión oriental. El estilo Wabi Sabi también tiene una corriente filosófica, que relata la importancia de permanecer conectados a la tierra y a la naturaleza, como si de una fuente de origen de vida y de conocimiento se tratase.
Rasgos característicos del estilo Wabi-Sabi
Podemos identificar este estilo por el uso de elementos imperfectos que reflejan el paso del tiempo pero mantienen una estética atractiva, como por ejemoplo las paredes que reflejen un desgaste y dejen ver colores ocres o terrosos.
De esta forma se convierte algo que podría resultar antiestético en una alegoría al envejecimiento y la transformación de los materiales con el desgaste y paso del tiempo. Si quisiésemos reflejarlo con una figura literaria, lo haríamos anteponiendo el adjetivo para que adquiera una relevancia y un mayor poder a la hora de significarse; y es que no es lo mismo escribir "una vieja pared" que "una pared vieja", pues en el primer caso se refleja la importancia del paso del tiempo para transformar un escenario y en el segundo se usa peyorativamente (adquiriendo el significado de "descuidada")
El estilo Wabi Sabi no oculta el envejecimiento de los materiales
El uso de materiales textiles con texturas suculentas y en colores neutros es también otra característica del estilo Wabi Sabi. Las telas aportan dinamismo al conjunto y los colores neutros se hacen combinables en todo tipo de entornos.
El uso de maderas en tonalidades claras, al igual que en estilo nórdico, es muy importante y característico dentro de la estética Wabi Sabi. En la siguiente imagen podemos observar los conceptos de desgaste en los ladrillos de la pared (los cuales adquieren una textura vista en tonalidades ocres y terrosas) y el uso de telas en tonalidades neutras así cómo telas neutras en los tapizados y en los productos textiles.
El uso de vegetación es muy relevante en el estilo Wabi Sabi, ya que evoca la presencia de la naturaleza y la conexión con la misma. La vegetación que se introduce en este estilo de diseño de interiores puede ser viva (con tonalidades verdes oscuras) o muerta (mediante el uso de floración seca o tallos con formas sinuosas dispuestos en forma vertical).
El uso de piedras como motivo ornamental está muy presente en el estilo Wabi Sabi. Sobre todo en tonalidades grafito y de cantos redondeados ( ya que así se refleja mejor el paso del tiempo y la actuación de agentes erosivos sobre las piedras, mostrando su mutabilidad frente al desgaste natural y el paso de los años). Las piedas pueden disponerse de forma apilada o colocadas de una manera estética y minimalista. Es un elemento que toman otras corrientes como el Feng Sui y el Zen, en general está muy presente en la estética oriental y japonesa.
La cerámica de estilo oriental que muestre envejecimiento e irregularidades, así como imperfecciones de uso, es muy recurrida en el estilo Wabi- Sabi. Este tipo de decoración se usa de forma minimalista, aplicando pequeños detalles y nunca sobrecargando la estancia con este tipo de objetos. Recuerda que, como en la mayoría de estilos estéticos japoneses y orientales, menos es más (inspiración minimalista).
El estilo Wabi-Sabi en el diseño de oficinas
Se trata de un estilo que, aunque cada vez está mas de moda, no es convencional. Su uso y aplicación se relega a aquellas empresas que tienen una imagen fuertemente marcada con la naturaleza, el diseño y las nuevas tendencias.
La mayoría de oficinas optan por un estilo ecléctico, que auna distintas corrientes centradas en el minimalismo usando elementos en pequeñas proporciones. El tilo Wabi Sabi es fácilmente combinable con estilos más generalistas y arraigados en el mundo empresarial como el estilo nórdico. Debido a la neutralidad de sus colores y sus tonalidades terrosas, puede conseguirse un estilo llamativo sin caer en la complejidad que el estilo Wabi Sabi, en su versión mas auténtica y originaria tiene.
El estilo Wabi-Sabi si es elegido por muchos negocios que se dedican al diseño y a la moda (por ejemplo tiendas de moda, joyería, muebles de diseño o hostelería de alto nivel). Las últimas revistas y publicaciones digitales de empresas de moda y diseño están reflejando este diseño como una tendencia en auge, mediante este estilo generan contenido grafico y visual rompedor y llamativo cuyo objetivo es generar tendencia e inspirar la creación de nuevos espacios que divulgen los conceptos de ecología, conexión con la naturaleza y minimalismo.
En conclusión: el estilo wabi-sabi es una corriente estética japonesa que, en occidente, están aplicando las empresas más vanguardistas y para las que el diseño cobra suma relevancia. Las zonas comunes, áreas de paso y salas de espera son los espacios más propicios en los que puede aplicarse este estilo, ya que son las áreas que más proyección estética tienen sobre los clientes.

Deja un comentario