Beneficio de usar lámparas luz blanca para escritorios
Beneficio de usar lámparas luz blanca para escritorios
Las lámparas de luz blanca de escritorio son ideales para estudiar y para trabajar en el ordenador ya que evitan el cansancio de vista y el forazo de la misma a la hora de leer tanto en pantallas como en formato físico. Lo ideal es usar lámparas con iluminación blanca neutra con una intensidad de unos 4000 Kelvins.
Los principales beneficios del uso de lámparas de escritorio con luz blanca de escritorio neutra son los siguientes:
- Ayudan a mantener y mejorar la concentración. Mejoran el rendimiento, ya que la luz blanca neutra previene las distracciones.
- Aumentan el bienestar y la comodidad visual, ya que tienen una temperatura que se acerca a la de la luz natural del sol. Evitan la fatiga visual y reducen la probabilidad de desarrollar problemas visuales o de que estos empeoren.
- Las lámparas de luz blanca neutra representan los colores de forma fidedigna debido a su alto índice de reproducción cromática. Son muy recomendables si vas a trabajar con imágenes y fotografías.
Es importante tener en cuenta que la iluminación de la lampara de luz blanca de escritorio sea neutra y no fría, ya que la luz blanca fría contiene mucha cantidad de espectro de luz azul. Se cree que la luz azul sí podría ser perjudicial para la vista y para la salud (causando daños en el cristalino e inflamación de la conjuntiva), aunque no hay estudios concluyentes respecto a este asunto, se ha optado por una actitud preventiva en la que intenta reduciese la luz con espectro uzul y violeta lo máximo posible.
Los peligros para la vista de la luz azul de algunas lámparas
La luz azul es aquella que tiene una longitud de onda entre los 380 y los 500 nanómetros. La luz azul se caracteriza por tener una baja longitud de onda (anda frecuencia) y una componente energética elevada. Se encuentra presente en monitores de ordenador, en teléfonos, tablets y luz de tecnología led (sobre todo en la lampara de luz blanca de escritorio).
El ojo humano no bloquea bien la luz azul, dejándola pasar hasta las células de la retina. Se cree que las altas tasas de exposición a este tipo de luz están relacionadas con el aumento significativo de los casos de "envejecimiento prematuro de la visión" y con los casos de degeneración macular.
La luz azul también afecta a los ciclos circadianos de nuestro cuerpo, es decir al desarrollo cronobiológico del mismo. Modifica los niveles de melatonina y afectas al sueño, por esta razón es importante reducir el impacto de la luz azul en las últimas horas del día.
Cómo puedes prevenir los efectos de la luz azul
- Elige lámparas con luz blanca neutra como una lampara de luz blanca de escritorio para trabajar en lugar de la fría, ya que su componente de luz azul es inferior.
- Usa lentes de filtrado de luz azul, estas pueden bloquear parte del flujo de luz azul que impacta sobre las células de tu retina.
- Usa filtros en las pantallas de tus dispositivos informáticos.
- Activa el modo noche en los dispositivos que te lo permitan. Por ejemplo los iPhone, iPads y Macs permiten seleccionar un modo noche, que reduce la luz azul y hace que los colores de la pantalla sean más calidos en las horas seleccionadas.
¿Cuál es la lampara de luz blanca de escritorio con mejor luz para estudiar?
Sobre esto si existe un consenso: la luz natural. El ser humano y su vista han evolucionado para adaptarse y tolerar este tipo de luz de la mejor forma posible. La luz solar tiene una temperatura de aproximadamente 5000 Kelvins, y, siempre que sea posible, deberemos aprovecharla al máximo.
No obstante esta tarea no es siempre posible, pues dependerá de la orientación de la casa, la entrada de luz natural y la estación del año para poder aprovechar la luz natural de forma correcta. De nada sirve por ejemplo, que intentemos utilizar la luz natural en una habitación con orientación norte en invierno. Dado que no siempre es factible ni viable, no queda más remedio que utilizar como apoyo fuentes de luz natural y, en estos casos, la opción más recomendada será utilizar lámparas que emitan luz neutra blanca con una intensidad de 4000 Kelvins y que incida de forma lateral en la pantalla o en el libro sobre el que estudiemos. Recordemos que aunque la temperatura de esta luz artificial difiere de la de la luz natural, se le asemeja en mayor medida que otras fuentes de luz con emisiones más calidad o frías (que incorporan rangos de luz azules).

A la hora de preparar la habitación de trabajo o de estudio, conviene disponer siempre de dos fuentes de luz: una general que ilumine toda la estancia de forma homogenea y uniforme y otra luz más focalizada (lámpara de escritorio) con intensidad regulable que incida sobre el área de estudio o de trabajo. Debemos regular la cantidad de luz en la habitación para que esta se distribuya de forma regular y con la suficiente intensidad para ofrecernos una lectura cómoda sin provocar deslumbramientos. Hay que hacer especial énfasis en evitar toda incidencia de luz artificial que produzca reflejos o deslumbramientos, para ello puedes alejar la fuente de luz, cambiar su posición o regular su intensidad en el caso de que incluya un potenció metro.
Diferencia entre lúmenes y LUX
Hemos hablado de la importancia de la temperatura de la luz, que se mide en Kelvins, pero ¿has oido hablar de los lúmenes? Los lúmenes son la unidad que nos ayudará a elegir la intensidad lumínica ideal para estudiar o trabajar en un ordenador.
Los lúmenes miden el flujo luminoso, es decir la cantidad de luz emitida por una fuente en todas las direcciones en las cuales proyecta dicha luz. Los lúmenes se usan para medir la eficiencia energética de la fuente luminosa, es decir la relación entre la cantidad de luz que emite y el consumo energético que tiene. Los LUX son una unidad compuesta que mide la densidad de flujo lumínimo por metro cuadrado (lúmens por metro cuadrado). En general, y la mayoría de manuales sobre prevención de riesgos laborales en oficina, se requiere y recomienda el uso de fuentes de luz que sean capaces de proporcionar una intensidad lumínica de 450 LUX. Si optamos por iluminación LED, las que aportan esta intensidad lumínica son las que tienen una potencia de entre 7 y 8 Watts (que equivalen a una bombilla incandescente convencional de 60 Watts y ofrecen un ahorro energético de entre el 85 y 90%).
Diferencias entre las lámparas de luz blanca fría y la neutra
Ya hemos explicado que las lámparas de luz blanca neutra son las ideales para los escritorios, y que contienen poco espectro de luz azul. Pero, ¿para qué casos se indican las lámparas de luz blanca fría?
La luz blanca fría realza los objetos, ya que tiene un elevado índice de reproducción cromática y aporta una intensidad lumínica elevada (lumens). Gracias a esto consigue iluminar estancias como zonas de paso, pasillos etc de una forma efectiva y uniforme, evitando tropiezos y accidentes que puedan deberse a la falta de distinción de objetos en estancias muy sobrecargadas. La luz fría blanca influye en el estado de ánimo, y provoca dinamismo en los trabajadores, por lo que se usa en estancias prácticas en las que hay mucha actividad o movimiento.
¿Quieres conocer más sobre las diferencias de los tipos de luz y sus usos recomendados? Puedes visitar este post y dejar tus comentarios al respecto en base a experiencia de uso y conocimiento.
Ver Iluminación para Escritorios
Deja un comentario