Cómo crear una oficina verde o ecológica fácilmente
Cómo crear una oficina verde o ecológica
Una oficina verde es aquella que practica los principios de la ecología: consumo responsable de energía, gestión adecuada de los residuos y uso de productos reciclados. Una empresa ecológica proyecta una imagen moderna, comprometida con el planeta y el medio ambiente. Además son empresas más rentables ya que disminuyen el gasto energético mediante su eficiencia y utilizan componentes reciclados de iguales prestaciones que los nuevos pero a un precio muy inferior.
Haz que tu oficina consuma poca energía para que sea verde
El consumo energético es uno de los principales gastos de una oficina. Para intentar reducir el consumo al máximo puedes realizar una serie de cambios en tu oficina:
- Evita el consumo fantasma de electricidad en la oficina. El consumo fantasma es aquel que producen elementos que se encuentran en modo reposo. Para evitar este consumo residual puedes instalar regletas con interruptor que apaguen totalmente estos dispositivos.
- Instala aislamiento térmico en las paredes y en las ventanas (climalit) formados por dos o más vidrios entre los cuales se encuentra una cámara de aire que preserva la temperatura interior. Gracias a estos sistemas de aislamiento térmico reducirás en gran medida el consumo energético producto del uso de calefacciones y aires acondicionados.
- Instala el termostato de los sistemas de climatización, sitúalo en el punto en el que se encuentren los trabajadores y configura dichos sistemas a una temperatura de 24 grados (temperatura recomendada en espacios de trabajo). De esta forma mantendrás una temperatura estable con el menor consumo energético.
- Usa iluminación de bajo consumo de tecnología LED. Los fotodiodos emisores de luz son una tecnología que se ha ido implantando en la iluminación de espacios de trabajo ya que puede emitir luz cálida, fría o neutra y de esta forma adaptarse a todo tipo de situaciones y necesidades. Además la iluminación LED puede reducir el consumo energético de una oficina, ya que consumen un 80% menos energía que las luces tradicionales.
- Realiza un mantenimiento y limpieza de los dispositivos eléctricos. Debes revisar el estado de los ordenadores, una mala refrigeración de sus sistemas de ventilación hará que se dispare el consumo energético.
- Piensa en renovar los electrodomésticos por aquellos que dispongan de certificación triple A de bajo consumo. También puedes optar por empresas de equipos informáticos y electrodomésticos que estén comprometidas con el medio ambiente y usen, en sus procesos de fabricación, material reciclado y de fácil tratamiento una vez el producto llegue al fin de su vida útil.
- La educación de los trabajadores para llevar a cabo un consumo responsable es imprescindible, invierte tiempo en que el personal se conciencie de la importancia y del beneficio que para ellos y para la empresa supondría un ahorro energético.
Una oficina verde fomenta el consumo circular
El consumo circular tiene dos pilares fundamentales: el uso de materiales y objetos cuya fabricación proceda de un proceso de reciclado o reacondicionado y la ampliación al máximo de la vida útil de los mismos de cara a impactar lo mínimo en el medio ambiente debido a su proceso de fabricación y manufactura.
En una oficina ecológica y verde se primará el uso de mobiliario reciclado así como el mantenimiento del mismo para que perdure el máximo tiempo posible, desechando la filosofía de consumo rápido y de "usar y tirar" adquiriendo mobiliario de baja calidad cuya vida útil es muy corta, eligiendo lo duradero antes que lo desechable

Para ello se adquirirán piezas de mobiliario robustas y que garanticen una durabilidad elevada. Esto tiene dos ventajas, por un lado supone un ahorro muy sustancial al tratarse de muebles reciclados y por otro lado se promueve un consumo responsable reduciendo al máximo la generación de residuos contaminantes.
A la hora de adquirir productos de consumo como papel, material de oficina o dispositivos electrónicos, una oficina verde siempre optará por aquellos fabricantes que cumplan estándares medioambientales en la fabricación de sus productos. Además únicamente (o mayoritariamente) usará productos biodegradables o que sean posibles de reciclar.
Creando una oficina verde y sostenible que siga los principios de reducir, reciclar y reutilizar harás crecer la reputación de la empresa ya que definirá su compromiso con el medio ambiente y con la preservación de los recursos naturales.
En la oficina verde se reciclará al máximo todo lo posible, por lo que dispondrá de contenedores y sistemas de gestión de residuos compartimentados de cara a llevar cada desperdicio al sitio adecuado para su posterior tratamiento y reciclado.
Beneficios de una oficina verde y sostenible
- La eficiencia eco-friendly supone un ahorro a largo plazo .
- Fomenta la creatividad y participación de los empleados, haciendo que se comprometan con la misma y les sirva de inspiración para nuevas ideas.
- La tendencia eco-friendly y el respeto hacia los ecosistemas y el medio ambiente está cada vez más presente en la conciencia de los usuarios, por lo tanto si tu empresa es eco-friendly proyectará una imagen de responsabilidad social y ambiental a los clientes.
- Una oficina eco-friendly y verde promueve un ambiente saludable, donde lo natural tiene siempre presencia e importancia.
- Una empresa eco-friendly y verde estará más adaptada a competir ya que conoce a la perfección los recursos que necesita para funcionar y los optimiza al máximo.

Deja un comentario