Pinturas en paredes modernas
Pinturas en paredes modernas
Las paredes son el marco de cualquier home office, oficina o espacios de trabajo. La decisión del color es fundamental ya que dependiendo de ello se transmitirá una imagen determinada que influirá en la percepción que el cliente tiene de la empresa e incluso en el estado de ánimo de los trabajadores.
Existen distintas técnicas para pintar las paredes, las técnicas dependen de la distribución de la pintura sobre la superficie, del patrón de diseño utilizado o incluso del material que se superpone en la superficie de la pared (en el caso de usar vinilos o papel pintado).
Un ejemplo de pintura moderna para las paredes es el uso de degradados. Los degradados son complejos de implementar ya que requieren mucha pericia y técnica pero gracias a estos se consigue un estilo que presenta transiciones en el color entre distintas zonas pero manteniendo en todo momento una armonía y continuidad. Es un estilo muy indicado para las estancias más modernas y en las que se quiera crear una imagen sorprendente y llamativa.
En la imagen anterior puedes ver efectos de degradado con transiciones entre colores complementarios. Para conseguir un efecto de degradado en la pared hace falta contar con un equipo especializado de compresor de pintura y un profesional que conozca la técnica.
La pintura con efecto óxido también es tendencia, ya que se usa en los espacios de estilo más industrial. Debido a su estética con tonos rojizos, color cobre y marrón, sólo se usa en pequeñas cantidades (por ejemplo en una pared del fondo de la estancia) para crear un marco industrial con un pequeño toque de desgaste y envejecimiento natural.
La pintura más utilizada para conseguir este efecto es la imitación de hierro oxidado, que puede utilizarse sobre pladur, yeso o cualquier superficie porosa. La técnica de pintado no ha de ser uniforme, para recrear un proceso oxidativo natural, así que deberemos aplicar más cantidad en aquellas zonas en las que se desee potenciar este efecto.
El efecto de metal rayado también se usa mucho en ambientes industriales. Es muy fácil de conseguir si encontramos una pintura metalizada que tenga el aspecto correcto para este tipo de decoración. Bastará con aplicar una capa gruesa de esta pintura y arrastrar un cepillo en una sóla dirección (por ejemplo vertical). La disposición de las lineas generadas dependerá de la separación de las cerdas del cepillo.
Otro tipo de pintura con un patrón irregular es la que se aplica con la técnica del esponjado. La difuminación de la pintura dependerá de la porosidad de dicha esponja. Es importante que la esponja sea blanda, para aplicar la presión justa y necesaria y conseguir este efecto.
El uso de colores saturados se usa también mucho en la pintura de zonas comunes y salas de espera o recepción. No es adecuado para zonas de trabajo en las que puede crear un ambiente demasiado estimulante que puede llegar a sobrecargar pero sí en zonas de paso o de recepción en las que se puede potenciar el contraste de otros elementos o adornos.
Un paso más intermedio a la hora de decorar paredes con colores llamativos el el uso de tonalidades más apagadas en una composición bicolor, en el que se combina el color llamativo con un color neutro o con el blanco.
La decoración con vinilos es una forma muy actual y recurrida a la hora de pintar y decorar paredes de estancias modernas. El vinilo puede adherirse incluso a paredes de pladur. Gracias a este tipo de decoración pueden conseguirse efectos con muy buen resultado como el que ves en la imagen. Es un vinilo con forma de ladrillos que incluye relieve para dar una sensación muy realista.
El estucado es una técnica que dota a las paredes de un revestimiento o capa extra que les aporta un estilo distinguido, se compone principalmente de cal y yeso y permite obtener superficies con relieve y con una pigmentación muy especial. En la anterior imagen podemos observar una pared estucada con un color grafito y relieves que le aportan la sensación de desgaste tan demandada en espacios de estilo industrial.

Deja un comentario