Sillas ergonómicas de rodillas: ¿son recomendables o no?
Sillas ergonómicas de rodillas: ¿son recomendables o no?
Las sillas de escritorio para trabajar con las rodillas apoyadas se han ido poniendo de moda progresivamente, sobre todo en entornos home, de teletrabajo y para estudiantes. Estas sillas pueden estar indicadas para determinado tipo de personas y en unas circustancias concretas.
¿Para qué personas están indicadas las sillas ergonómicas de rodilla?
Aunque estas sillas son tendencia, no están recomendadas en todos los casos. Si partimos de lo que debe ser una correcta postura ergonómica, y por la duración de determinadas tareas, estas sillas no searían aptas para personas que trabajan de forma intensiva en la oficina, que estudian durante más de dos horas seguidas o que realizan su labor frente al ordenador y hacen uso del teclado.
Como no todo es blanco o negro, hay circustancias y usos concretos en los que las sillas ergonómicas de rodillas sí pueden ser útiles:
- Para personas jóvenes, que no tienen propensión a padecer problemas cervicales. Estas sillas les incitan a mantener una postura erguida.
- Para estudiantes jóvenes que realicen sesiones de estudio de poca duración.
- Personas que trabajan de forma ocasional sobre un escritorio sin utilizar un ordenador.
¿Cuáles son las ventajas de las sillas ergonómicas de rodillas?
- Las sillas ergonómicas de rodillas ayudan a mantener la alineación corporal mediante la participación de la musculatura del usuario.
- Ayudan a quemar calorías pues los músculos del abdomen y la espalda contribuyen a la alineación de la columna.
- Son fácilmente transportables y ocupan poco espacio.
- Son pequeñas y discretas, pueden introducirse bajo el tablero de la mesa cuando no están siendo utilizadas.
- Puede regularse su grado de inclinación y la distancia del apoyo de las rodillas para adaptarse al cuerpo del usuario.
- Son bastante más económicas que una silla ergonómica de oficina, que quizá no es necesaria para personas que hagan un uso menos intensivo y profesional de la silla.
¿Cuáles son las desventajas de las sillas ergonómicas de rodillas?
- Pueden ser incómodas para personas que no estén acostumbradas, ya que mantiene una inclinación constante en las piernas.
- No están indicadas para personas que tengan problemas en las rodillas, en los robillos o que presenten una mala circulación en las extremidades. En estas sillas, buena parte de la presión que provoca el peso del cuerpo se deriva hacia las rodillas.
- Las sillas ergonómicas de rodillas requieren la motivación del usuario para mantener la espalda recta, por lo que sólo los usuarios concienciados sacarán partido a este tipo de sillas.
- Estas sillas no disponen de soporte lumbar, por lo tanto no son aptas para personas que tengan o hayan tenido problemas de espalda o cervicales.
- Las sillas ergonómicas de rodillas no permiten que el usuario se recline hacia atrás manteniendo la espalda apoyada.
- Las sillas ergonómicas de rodillas limitan mucho el libre movimiento de las piernas.
- Las sillas ergonómicas de rodilla no tienen soporte en los brazos, por lo que no son aptas para trabajar en el ordenador ni escribir.
- Las sillas ergonómicas de rodillas no están recomendadas para trabajar o estudiar durante más de dos horas, por lo que los usuarios más intensivos deberán decantarse por una silla profesional de oficina con características ergonómicas.
¿Por qué se han puesto de moda las sillas ergonómicas de rodillas?
El origen de las sillas ergonómicas de rodillas son las sillas ortopédicas con apoyo de la zona pectoral y la cabeza orientadas a la realización de masajes. Gracias a estas sillas se consigue una postura cómoda y relajante. La aparición de las sillas ergonómicas de rodillas es una adaptación de este concepto al mundo de la oficina y el trabajo.
Las sillas ergonómicas de rodillas están de moda por dos factores: su precio y su estética distinta. Gracias a su precio muchos usuarios la pueden considerar una opción accesible y ventajosa respecto a las sillas de escritorio y oficina ergonómicas. Además, su estética disruptiva presenta una imagen de silla diferente en cuanto a su morfología. El desconocimiento sobre ergomía puede hacer que muchos usuarios se decanten por este tipo de sillas sin tener en cuenta sus necesidades específicas.
Recomendación: valora el uso que le vas a dar a la silla, si no vas a trabajar frente al ordenador, no vas a estar sentado durante más de dos horas y no tienes patologías previas relaccionadas con problemas cervicales y de espalda quizá puedas utilizar una de estas sillas. Si por el contrario necesitas una opción destinada a un uso más intensivo puedes decantarte por las sillas ergonómicas de oficina reacondicionadas, que tienen un precio muy ventajoso y te permitirán acceder a una opción profesional sin realizar un gran desembolso.

Deja un comentario